LA EDUCACIÓN ES CONDICIONADA POR EL GOBIERNO.
Louis Althusser fue un filósofo marxista. Es además habitualmente considerado estructuralista, aunque su relación con las otras variantes del estructuralismo francés es bastante compleja.
De un análisis profundo surge la pregunta ¿Qué se aprende en la escuela? Es posible llegar hasta un punto más o menos
avanzado de los estudios, pero de todas maneras se aprende a leer, escribir y contar,
o sea algunas técnicas, y también otras cosas, incluso elementos (que pueden ser
rudimentarios o por el contrario profundizados) de “cultura científica” o “literaria”
utilizables directamente en los distintos puestos de la producción (una instrucción para
los obreros, una para los técnicos, una tercera para los ingenieros, otra para los
cuadros superiores, etc.). Se aprenden “habilidades” (savoir-faire).
Pero al mismo tiempo, y junto con esas técnicas y conocimientos, en la escuela se
aprenden las “reglas” del buen uso, es decir de las conveniencias que debe observar
todo agente de la división del trabajo, según el puesto que está “destinado” a ocupar:
reglas de moral y de conciencia cívica y profesional, lo que significa en realidad reglas
del respeto a la división social-técnica del trabajo y, en definitiva, reglas del orden
establecido por la dominación de clase. Se aprende también a “hablar bien el idioma”,
a “redactar” bien, lo que de hecho significa (para los futuros capitalistas y sus
servidores) saber “dar órdenes”, es decir (solución ideal), “saber dirigirse” a los
obreros, etcétera
¿Qué son los aparatos ideológicos de Estado (AIE)?
No se confunden con el aparato (represivo) de Estado. Recordemos que en la teoría marxista el
aparato de Estado (AE) comprende: el gobierno, la administración, el ejército, la policía, los tribunales,
las prisiones, etc., que constituyen lo que llamaremos desde ahora el aparato represivo de Estado. Represivo
significa que el aparato de Estado en cuestión 1unciona mediante la violencia", por lo menos en
situaciones límite (pues la represión administrativa, por ejemplo, puede revestir formas no físicas).
Designamos con el nombre de aparatos ideológicos de Estado cierto número de realidades que
se presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones distintas y especializadas.
Proponemos una lista empírica de ellas, que exigirá naturalmente que sea examinada en detalle, puesta a
prueba, rectificada y reordenada. Con todas las reservas que implica esta exigencia podemos por el
momento considerar como aparatos ideológicos de Estado las instituciones siguientes (el orden en el
cual los enumeramos no tiene significación especial):
AIE religiosos (el sistema de la distintas Iglesias),
AIE escolar (el sistema de las distintas "Escuelas”, públicas y privadas),
AIE familiar, 8
AIE jurídico, 9
AIE político (el sistema político del cual forman parte los distintos partidos),
AIE sindical,
AIE de información (prensa, radio, T.V., etc.),
AIE cultural (literatura, artes, deportes, etc.).
Decimos que los AIE no se confunden con el aparato (represivo) de Estado. ¿En qué consiste su
diferencia?
En un primer momento podemos observar que si existe un aparato (represivo) de Estado, existe
una pluralidad de aparatos ideológicos de Estado. Suponiendo que ella exista, la unidad que constituye
esta pluralidad de AIE en un cuerpo no es visible inmediatamente.
En un segundo momento, podemos comprobar que mientras que el aparato (represivo) de Estado
(unificado) pertenece enteramente al dominio público, la mayor parte de los aparatos ideológicos de
Estado (en su aparente dispersión) provienen en cambio del dominio privado. Son privadas las Iglesias,
los partidos, los sindicatos, las familias, algunas escuelas, la mayoría de los diarios, las instituciones
culturales, etc., etc.
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