jueves, 7 de septiembre de 2017

JUEVEES DE PELÍCULA!!

NO PODRÁS CONTENER LAS LÁGRIMAS.

KOE NO KATACHI / UNA VOZ SILENCIOSA.

Las relaciones humanas en general, son complicadas. Si a esto le agregamos las diferentes costumbres, contextos y lenguajes que tenemos, comprender a una persona es sumamente difícil. Koe No Katachi (Una voz silenciosa), no sólo es un reflejo de esto, sino que también abarca dos temas importantes que están acaeciendo a nuestra sociedad: el bullying y la integración de personas con discapacidades.

La película está basada en el manga homónimo de Yoshitoki Ōima y ha sido galardonada con los premios Excelencia en animación en el Japan Academy Prize Association 2017 y en el 20th Japan Media Arts Festival 2017.

La narrativa se centra en Shoya Ishida y Shoko Nishimiya. El primero es un joven con problemas para relacionarse y entender a quienes lo rodean, después de las dificultadas por las que pasó durante su infancia. Mientras que ella es una chica sorda que utiliza aparatos de audición y hace lo posible para comunicarse de forma entendible. Estos dos personajes, se conocerán en la escuela donde la pelirosada paulatinamente comienza a sufrir abuso y burlas por parte de sus compañeros.

Lo primero que llama la atención no sólo es que se trata de una historia realista –en comparación con la mayoría de las películas de animación japonesa– sino su soundtrack. Sin hacer spoilers, únicamente les diré que aquellos amantes del rock obtendrán una grata e inesperada sorpresa. El título se distingue por mezclar piezas que podrían llamarse contemporáneas, con aquellas que pertenecen al folclore japonés. Y aunque esta combinación suena un poco extraña, no existe momento alguno en el que no encaje.

Por otro lado tenemos una animación preciosa, que tiene un excelente manejo de las luces. La forma en que se cuenta la historia es única, ya que los recuerdos o sentimientos se hacen evidentes a través de breves escenas que se distingue por su luminiscencia. Aunque éstas aparecen en medio de la secuencia, están tan bien colocadas que no se pierde el hilo de lo que se está contando –y también sirven para conectar las diferentes perspectivas de los personajes. Además, lo complejo que puede llegar a ser el guión se vuelve digerible gracias a las múltiples metáforas que se presentan.

Con estos elementos, se relata una historia enfocada en Ishida, quien se embarca en una misión para redimirse y ser una mejor persona. Uno de los grandes aciertos de este personaje (y de todos) es que la cinta presenta de forma exacta el camino por el que se están transitando a esa edad –la adolescencia. Es un contexto lleno de miedo, indecisiones y dolor, donde tememos ser nosotros mismos debido a los juicios de la sociedad. Sin embargo, debemos pasar por todo esto para encontrar nuestra propia ruta.
Por otro lado, es evidente que el manga original tiene una gran investigación acerca de las personas sordas, ya que al ser la base para este título, se muestra fidedignamente la frustración de alguien de esta condición ante un mundo que, muchas veces, no busca comprenderla y que es ella quien busca la forma de mantenerse en contacto. Nishimiya es una chica que inmediatamente toca tu corazón y que, espero, te haga reflexionar acerca de cómo te desenvuelves con personas que tienen este tipo de discapacidad (o cualquiera en general).

Lo interesante, es que el guión no sólo habla de la falta de audición a nivel físico. También reflexiona acerca de cómo es que, aunque tengamos todas nuestras capacidades en perfecto orden, no nos damos el tiempo o interés de escuchar a alguien... de realmente hacerlo.

Como podrás ver, Koe No Katachi aborda diferentes temas pero todo se centra en descubrir la verdadera amistad y hasta dónde eres capaz de llegar por las personas que quieres y te rodean.

El desarrollo y manejo de los personajes es increíble. Ya que realmente sientes empatía con quien tienes que hacerlo y llegas a odiar a los protagonistas con los que debes tener esos sentimientos –aunque hasta cierto grado, entiendas sus razones.
La película tiene la dosis perfecta de comedia, no llega a caer en lo ridículo y las escenas de este tipo te roban una risa sincera. Además, su desenlace es demasiado acertado, simplemente cambia todo lo que estabas esperando.

Es difícil encontrar un punto negativo en Koe No Katachi, pero podría decir que faltó un poco más de dramatización en ciertos puntos clave para llorar aún más

No hay comentarios.:

Publicar un comentario